Página Principal

domingo, 13 de abril de 2014

EL CORO VIRTUAL DE ERIC WHITACRE



    Mientras se debate si las redes sociales y la tecnología en general nos vuelven seres aislados y menos creativos, el mundo sigue su marcha dándonos sorpresa tras sorpresa. ¿Os podéis imaginar un coro de más de tres mil personas de todo el mundo? Pues Eric Whitacre lo ha hecho posible sin necesidad de que nadie se moviera de su casa. El resultado es más que asombroso tanto desde el punto de vista artístico como del tecnológico. Argumento irrefutable: ni menos creativos ni solitarios. He aquí a miles de personas conectadas para cantar una idea bella y brillante.
    Lo peculiar de esta historia, y lo que realmente conmueve hasta las lágrimas, es que el coro que interpreta esta pieza se compone de una manera sumamente peculiar. Se trata, nada más y nada menos, de un coro virtual. ¿Virtual? Sí, virtual. Os cuento un poco de qué va la cosa. Eric Whitacre dice que lo que siempre había querido hacer era cantar para convertirse en un pop star, pero la suerte no le sonrío en ese sueño juvenil. No obstante, el destino le tenía preparado un camino todavía más grande que, como suele suceder, inicia con un paso no tan sorprendente: el coro de su Universidad en Nevada. Si bien no era lo que esperaba (a pesar de la agradable sorpresa de encontrarse con muy lindas chicas en la misma sala), le dio la posibilidad de tener una experiencia que marcaría su vida para siempre.
    Su trayectoria como compositor ha sido bastante exitosa, de hecho ganó el premio Grammy de este año en la categoría de mejor interpretación coral con su primer CD como compositor y director. Un buen día recibió un vídeo de entre sus admiradoras interpretando una pieza que él mismo había compuesto. Esto le dio a Eric una idea fantástica: ¿por qué no hacer un coro con las voces de gente a lo largo y ancho del globo? Acto seguido realizó una grabación de sí mismo conduciendo un coro inexistente, lo colgó en YouTube y las audiciones para “Lux Aurumque” (Luz y Oro) comenzaron. La respuesta fue impresionante, pero lo es todavía más el resultado. Disfrutadlo:

fuente: xombit.com

No hay comentarios: